lunes, 17 de septiembre de 2012

«Lo único que espero es que esta situación no nos devore» - ABC.es

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Vicky Mart?n Berrocal: ?Lo ?nico que espero es que esta situaci?n no nos devore? Detalle de una libreta de la firmaValiente y so?adora. Son dos cualidades que podr?an definir muy bien la personalidad de Vicky Mart?n Berrocal y, como a ella, a su carrera en el mundo de la moda. Su trabajo es su pasi?n y de ah? se entiende una trayectoria profesional de nueve a?os en el que acaba de subir un nuevo pelda?o. Esta semana ha presentado su ?ltimo proyecto: la colecci?n de papeler?a VMB Vicky Mart?n Berrocal by Safta. Una tendencia muy com?n en los ?ltimos a?os entre los grandes dise?adores que nos trae a la Vicky m?s pr?ctica (mochilas, neceseres, bandoleras, fundas de ordenador y monederos, adem?s de carpetas, libretas y estuches).

Se muestra feliz ante un proyecto nuevo y distinto que cuenta con su sello personal: ?Le he querido dar un toque espa?ol, muy del sur, con la blonda de encaje y la rosa color fucsia, como homenaje a ese traje rojo que le dio un antes y un despu?s a mi carrera?. Se refiere al traje de flamenca que fotografi? Annie Leibovitz y que se expuso en el escaparate de los almacenes Harrods, gracias a un acuerdo entre la cadena de tiendas de Mohamed Al Fayed y la Oficina de Turismo de Espa?a en Londres. ?Es alucinante que quieran contar conmigo para esto porque significa dar un salto, un salto peque?o, pero salto al fin y al cabo. En estos tiempos es un lujo poder seguir trabajando en lo que se inici? como un sue?o y, ahora, es una realidad?, confiesa a ABC.

Han pasado muchos a?os desde que esta sevillana, hija del empresario taurino Jos? Luis Mart?n Berrocal, ambicionara algo m?s que dirigir una tienda de moda con la firma de ?ngel Schlesser en Sevilla. Ah? naci? su propia marca, impresa en trajes de flamenca que se presentaban en 2006 en el Sal?n Internacional de Moda Flamenca (SIMOF). A los dise?os de faralaes se unieron las colecciones de novia y de fiesta y, desde este mes de septiembre, tambi?n su primera colecci?n de vestidos de madrina, bolsos de piel de Ubrique (que se lanzar? en octubre) y papeler?a. ?Hay algo m?s que tengo que guardarme porque no puedo decir nada, pero se presentar? en dos o tres semanas?.

Inquieta y con mil planes en la cabeza, se prepara tambi?n para el desfile que realizar? en Hong Kong con la firma de joyas Piaget: ?Ser? dentro de un mes, es mucho esfuerzo pero es alucinante poder desfilar all? con 15 prendas. Hay otros proyectos en Colombia, Puerto Rico y Los ?ngeles. Este invierno lo tengo fuerte?. Y la siguiente pregunta no se puede quedar en el tintero, para cu?ndo una colecci?n de ropa de calle: ?Muchas se?oras me paran por la calle y me dice que haga ropa “casual”, pero las prisas no son buenas y yo voy poco a poco. No s? si estoy preparada porque soy mi ?nico equipo creativo, no se puede correr tanto?. No quiere correr pero ya se ha ?enganchado? a Twitter para conectar con su p?blico porque, seg?n ella, ?es incre?ble, una publicidad gratuita que llega a miles de personas?.

A?n as? la prudencia es una de las cualidades que le han hecho esperar casi cinco a?os hasta decidirse a cambiar su tienda (situada en una zona poco comercial) por otra en un lugar m?s c?ntrico en Sevilla. ?Hay que apostar. Espero abrirla en esos tiempos, que me dan mucho miedo. Las cosas est?n muy dif?ciles pero ah? voy a echar el resto?. La venta es una habilidad que domina. Lo aprendi? de su madre, que regentaba una tienda en Huelva donde Vicky, desde los 12 a?os, tambi?n trabajaba cuando no ten?a que estudiar: ?Mi madre es la culpable de que me guste la moda de esta forma desmesurada y yo se lo transmito a mi hija?. Su hija Alba le ayuda d?ndole ideas a trav?s de recortes de revista y es la ?nica que ve sus colecciones antes de presentarlas al p?blico. ?Ojal? contin?e con la que su madre empez?, asegura la modista. Porque el dise?o es un arte que quiere transmitir en su nuevo establecimiento: ?Quiero ense?ar a las clientas que seguimos haciendo artesan?a pura, que no nos hemos ido a China y que nos gusta c?mo se hacen las cosas en Espa?a?. Las cosas que ella ?hace? tienen la silueta de una mujer. Es realmente lo que le inspira a la hora de imaginar un dise?o. Una figura femenina donde destacan las curvas. Vicky Mart?n Berrocal tiene claro que seguir la moda no es convertirse en una ?fashion victim? y ?una mujer tiene que vestirse para estar guapa?.

Con las ideas claras su siguiente sue?o es lanzar su producto fuera de Espa?a, concretamente a Iberoam?rica: ?Creo que all? mis dise?os encajar?an a la perfecci?n. Quiero seguir so?ando, dise?ando. Lo ?nico que espero es que esta situaci?n de crisis no nos devore?.

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