jueves, 11 de octubre de 2012

Burton revitaliza la moda de animación stop motion - Los Andes (Argentina)

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martes, 09 de octubre de 2012

Comencemos con definiciones: la animaci?n cuadro por cuadro, o la stop motion, es una t?cnica utilizada en distintos soportes audiovisuales y que consiste en aparentar el movimiento de objetos est?ticos por medio de una serie de im?genes fijas sucesivas.

No es para nada algo nuevo. Sus or?genes se confunden con la propia historia de la cinematograf?a. Pero de un tiempo a esta parte y con el inminente estreno de la ?ltima cinta de Tim Burton "Frankenweenie" - con fecha para el 1 de noviembre en Argentina - , sigue vigente y escalando inter?s en la gran pantalla con otros proyectos futuros como "ParaNorman" de los Aardman Animations y el filme "Hell & Back" de Tom Gianas y Ross Shuman (ver "Para los mayores"). El stop motion es un trabajo manual noble y muy art?stico, aunque de altos costos de producci?n, en los que se requieren varios a?os de elaboraci?n y un gigantesco equipo.

En blanco y negro

El pionero fue un espa?ol; Segundo de Chom?n (1871-1929), quien en 1906 y 1908 estren? los cortos " La maison hant?e" y "El hotel el?ctrico". En simult?neo, en Lituania, surg?a un aut?ntico genio; Ladislaw Starewicz (1882-1965), quien utiliz? en sus pel?culas animales e insectos. Su primer corto fue "Lucanus Cervus" de 1910, registrada como la primera pel?cula en stop motion con mu?ecos y argumento en la historia de la animaci?n rusa. A partir de "La venganza del camar?grafo", protagonizada por cucarachas, le siguieron al menos 60 pel?culas, tanto en su pa?s natal como en Francia.

Tambi?n en paralelo, de all? al estadounidense Willis Harold O'Brien (1886-1962), que con su corto de 5 minutos "The dinosaur and the missing link" de 1915, inici? la era de animaci?n cuadro por cuadro en Hollywood. A lo largo de su carrera de 47 a?os, Willis realiz? una treintena de pel?culas y deslumbr? con "The lost world" de 1925, "King Kong" de 1933, y "Mighty Joe young" de 1949, cinta con el que en 1950 recibi? el Oscar en el rubro "mejores efectos especiales". Su alumno, Ray Harryhausen, continu? la tradici?n con "Simbad y la princesa" de 1958, "Jas?n y los argonautas" de 1963 y "Furia de titanes" de 1981, entre otras.

Stop motion siglo XXI

La t?cnica nunca desapareci? del todo, - desde los Godzillas japoneses hasta los monstruos de "Star Wars"-, y en 1982, Tim Burton quiso homenajear a su admirado Harryhausen en su corto de 6 minutos de 1982 "Vincent". Dos a?os despu?s film?, esta vez con actores de carne y hueso, "Frankenweenie", mediometraje de 29 minutos que cuenta la historia de un ni?o genio que resucita a su amado perro muerto en un accidente automovil?stico.

En continuidad, luego, ya en los 90, produjo "El extra?o mundo de Jack" de Henry Selick y otra vez como director prob? la t?cnica en "El cad?ver de la novia" de 2005.

En esta nueva versi?n en 35 mm de "Frankenweenie" , rodada ?ntegramente en stop motion y luego reformateada al 3D, Burton expande su propia historia original para incluir una colecci?n m?s amplia de monstruos resucitados, como una rata, un hamster momia y una tortuga gigante al estilo Godzilla. En su versi?n original, cuenta con las voces de Catherine O'Hara, Martin Short, su actor fetiche Martin Landau y Winona Ryder.

Este largometraje - que debut? en el puesto n?mero 5 de taquilla en EEUU. el viernes pasado - ser? la tercera pel?cula de stop motion del a?o, junto con la ya estrenada "?Piratas! Una loca aventura" de Peter Lord y Jeff Newitt y "ParaNorman" de Chris Butler y Sam Fell, - esta ?ltima tambi?n con fecha para el 1 de noviembre - , otro relato de zombies y fantasmas especial para Halloween. Tanto "?Piratas!" como "ParaNorman" pertenecen a los brit?nicos Aardman Animations, la compa??a detr?s de "Wallace y Gromit, La batalla de los vegetales" de 2005, la ?nica pel?cula creada con stop motion hasta la fecha que ha ganado un Oscar al "mejor largometraje animado". Aardman viene sorprendiendo con esta t?cnica, llamada Claymation (animaci?n con plastilina), desde su aparici?n en 1989.

La sensibilidad macabra de Burton, con sus fantasmas, duendes y criaturas del m?s all?, sin duda encajan a la perfecci?n con el estilo anticuado del cuadro por cuadro.

"El stop motion siempre ha tenido su lado macabro y creo que se remonta a su tradici?n como medio", dijo Chris Butler, quien trabaj? en "El cad?ver..." y "Coraline" y escribi? y co-dirigi? "ParaNorman".

Pablo Pereyra- ppereyra@losandes.com.ar

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